sábado, 26 de mayo de 2012

El futuro es la huelga


¿Habrá que ir a ver los toros a los museos de ciencias?


Novillada de feria con toros de Fuente Ymbro, remendados con dos de Navalrosal y un sobrero de Espartaco, para Sergio Flores, Javier Jiménez y Fernando Adrián. Muy probablemente estos nombres corresponderán a algunas de las más destacadas promesas de la novillería del momento. Pues estamos arreglados. Quizás ellos y sus mentores, más sus seguidores, familia y paisanaje no pensarán lo mismo, pero repito, estamos arreglados. Todos estos habrán salido felices con la actuación que más directamente les toca y seguro que no habrán hecho oídos sordos a la convocatoria de huelga del personal de plaza, para varios días de aquí al final de la feria.

pensarán que qué tienen que ver el cu… con las témporas, pues tiene que ver y paso a darles mi versión de todo esto. Hasta el momento, en muchos casos, este personal está unido a la Plaza de Madrid desde tiempos de sus padres, abuelos o tíos, desde la plaza de la Carretera de Aragón. Lo mismo areneros, que monosabios, porteros, mulilleros, chulo de banderillas, de toriles, corraleros y tantos otros que hacen posible que se celebre una corrida de toros sin que tengamos que preocuparnos de nada más. Seguro que dependiendo a quien se escuche, tendremos una versión distinta. ¡Qué barbaridad! En los tiempos que estamos y estos querrán más dinero, trabajar menos o vaya usted a saber. Seguro que hay quien lo piense y además nos fastidiarán los toros de esos días. Conociendo como conocemos a la empresa Taurodelta ¿ustedes creen que la huelga es para pedir dinero o para conservar privilegios? Conociendo como conocemos a la empresa Taurodelta ¿No creen que detrás de todo este jaleo los empleados de la plaza saben o adivinan movimientos extraños que primero irán directamente contra ellos, después contra el aficionado más fiel y por último contra la Fiesta de los Toros? Y además, después del último pliego, no creo que podamos tener esperanzas en que la CAM y su presidenta doña Esperanza Aguirre vayan a mover un dedo por el mundo del toro. Eso sí, se llenarán la boca con lo del Bien de Interés Cultural y por detrás apuntillarán a una fiesta viva y llena de emociones, para convertirla en un sainete “Tipical Spanish” para los turistas. Primero cambiaron al personal taurino por otro, para los días de concierto. Claro, es mucho mejor tener de porteros y acomodadores a jóvenes modernos con pinta de poligoneros y a espléndidas veinteañeras de cacha lustrosa, que a los señores que te cortan la entrada ahora o que te dicen cual es tu sitio. Pero claro, ¿por qué no dejamos a estos pimpollos también para los días de toros? Y además, también podríamos renovar el parque de los demás empleados, el equipo humano que dicen los emprendedores. Cuéntenme para que queremos areneros. Firmamos con una contrata y que nos manden becarios o voluntarios, que además en un momento determinado pueden hacer de ”boys”y “gogos” en los tiempos muertos de los espectáculos. ¿Y los de las almohadillas? Fuera también. Se encargarán risueños jóvenes que te ofrecerán el cojín como la solución anatómica para disfrutar cómodamente del espectáculo. O los mulilleros, se contratab unos chavales con quads y o se llevan al toro o te dan un sesión de suido, polvo y batacazos. Lo siento por los monosabios y mozos de cuadra, porque como la suerte de varas va a ser de lo primero que desaparezca, pues directamente se quedan en sus casas, aunque estos ya vayan por una contrata aparte y no por Taurodelta, pero que al final seguro que correrían la misma suerte; los trabajos indirectos que dicen en las noticias.

Y después de todo esto, ¿para qué mantener la temporada de Madrid? Si lo interesante son las ferias, porque a los abonados se les obliga a comprar cualquier porquería, y así solo se trabaja dos veces al año, en mayo se repiten los bodrios del año pasado y en otoño los que no interesan a nadie. ¿Y la temporada? A la temporada ya le pueden ir dando mucho por ahí. En verano montarán conciertos sin tener que montar y desmontar escenarios, pondrán terrazas Vips en las terrazas exteriores de la plaza, restaurantes en las salas ya abiertas y quien nos dice que no pondrán una guardería con piscina de bolas y todo, en las cuadras de caballos y en el desolladero. Y andando el tiempo, esto será una verbena para turistas y emprendedores que se quieran lucir, pero que aplaudirán encantados todo lo que pase en el ruedo, entre otras cosas, porque no les importa. ¿Entienden ahora porque molesta tanto el aficionado crítico y protestón.

Pues ese aficionado protestón ve que en el ruedo no se plantea ninguna solución al futuro de la Fiesta y que además sienten el aliento de la avaricia e inmoralidad de los que rigen todo esto. Después de esta parrafada, espero que entiendan que hoy no me extienda demasiado con lo que ha pasado en la novillada. Los de Fuente Ymbro han flojeado bastante en los caballos, no se les ha picado prácticamente, aunque luego en la muleta se han venido arriba, siguiendo el modelo Tauromaquia 2.0, aunque con un escasito puntito de casta, que les ha hecho complicados para los verdes novilleros, que ignoran que es eso de mandar y poder al toro. De ahí las coladas, el que los novillos se acostaran por un pitón para acabar cruzándose peligrosamente sin que nadie pusiese remedio a eso. Mansearon buscando las tablas y hasta los toriles para ir a morir y campearon a sus anchas sin que nadie les dijera que aquí, así y por aquí. Faltaría más. Y lo que son las cosas, los de Navalrosal y Espartaco tuvieron un comportamiento casi calcado; curioso ¿no? Viva la variedad de encastes.

Sergio Flores fue el único que en unos naturales abrió el cofre de la esperanza, llevando al toro metido en la muleta y mandándole a base de bajar la mano, pero poco dura la dicha en casa del pobre. Luego vinieron las carreras, el pico, los estiramientos, el no rematar los pases y esa larga letanía de defectos modernos de todos los días. Javier Jiménez, con complejo de guardiamarina, se hinchó a pegar banderazos, si bien es verdad que en una tanda de derechazos, aunque muy toscos, pudieron con el novillo, pero rápido volvimos a las andadas, a las carreras, los retorcimientos, pico… Fernando Adrián demostró dos cosas, que sabe poner posturas muy galanas y artificiales y que cuan do se arranca el toro es capaz de pegar un respingo y echar a correr para salir de allí. Muy moderno, casi pasado de moderno, digno discípulo de la escuela de El Juli. Esto resume una novillada en la que mucha gente estaba más pendiente de el por qué de esa huelga y el dónde quieren colocar la fiesta Taurodelta, doña Esperanza Aguirre, el Partido Popular que prometió ayudar a la fiesta y de momento solo lo hace de palabra y permanece con los brazos cruzados, el PSOE, que teme que por apoyar mínimamente a la Fiesta alguien les acuse de no ser progresistas y que esto les haga perder más votos todavía, IU, que le importa un pito esto de los toros, porque ellos son muy del futuro y así, entre todos la mataron y ella sola se murió. Y seguiremos escuchando esas bobadas de que esto es muy español, es una tradición de siglos, que es arte y cultura y que además nunca va a desaparecer. Pues esperemos que todo esto no haya que ponerlo en pasado y decir que era una tradición, propio de la península ibérica y demás. Al final… el futuro de los toros igual está en dos o tres plazas de Francia, pero que tampoco se anime mucho el personal, que si algo puede empeorar, llegará Taurodelta y lo empeorará.

12 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Que situación mas complicada...
Muchas veces desde mi desconocimiento o ignorancia no se ni que decir, porque hablar por hablar no es lo mio, pero que cierto que la situación no es nada agradable...
Un abrazo

Enrique Martín dijo...

Diego:
Pues es verdad, es difícil expresar una opinión, pero todo indica que no espera un buen futuro a todo esto. El enemigo era la plaza de Madrid y parece que han dado con la clave para acabar con ella.
Un saludo muy triste

Xavier González Fisher dijo...

¿Y de verdad holgarán? ¿No será eso una maniobra "napoleónica" para encubrir alguna "falta de toros" o cosa parecida? Me parece demasiado "conveniente" la programación de la "holganza"...

Unknown dijo...

En efecto Enrique, se han cargado Las Ventas, ese era el objetivo de los taurinos.
Saludos

David Campos dijo...

Enrique:

El futuro no es la huelga. El futuro es el dvd, recordar lo que es el toreo por medio de imágenes de antes. Conclusión: EL FUTURO ES EL PASADO.

Un abrazo!!

Enrique Martín dijo...

Xavier:
Pues no lo sé, pero se cruzan tantos intereses, que puede se cualquier cosa. Por un lado los empresarios, por otro la Comunidad. Está claro que estos señores han ido de atropello en atropello y ahí siguen con el respaldo político a base de leyes, pliegos a medida y no ponerles freno a nada. Y en muchos casos, hasta les vienen bien para hacer ciertos trabajos sucios. ¿Tu sabes la cantidad de bares, restaurantes, tiendas y demás locales de ocio que se pueden montar allí con el ambiente que da la arquitectura de la plaza?
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Pepe:
Ya casi nos tienen desactivados. Años atrás podía haber algún foco discrepante, pero ya solo son los rescoldos.
Un saludo

Enrique Martín dijo...

David:
Pues sí y casi también es el presente. Aunque no a todos les aprovechará igual. Unos recordaremos lo que vivimos y otros no entenderán aquella forma de hacer de los toreros.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por tus palabras, entreveo que te ha llegado la misma información que a mí en cuanto a la situación de los empleados y a lo que quieren que sea el futuro de la plaza. Decir que, si eso ocurre, puede suponer el primer pinchazo en todo lo alto a la Fiesta Nacional. A partir de ahí, sólo queda seguir empujando la espada y acabar con esto.

En cuanto a los novilleros, sólo hubiera incluido al mexicano en los carteles isidriles. Jiménez y Adrián pusieron ganas pero están ayunos de la maestría suficiente para comparecer en la primera feria del mundo. Hay quien lo verá como que "los chicos tienen derecho a estar ahí" y otros lo vemos como que están quitando el puesto a otros que (por el momento) han hecho más merecimientos que ellos para estar presentes en San Isidro. Antes que enchufismos deben primar otros valores a la hora de contratarles.

Saludos
J.Carlos

MARIN dijo...

Uff Enrique, el amigo Juanito me decia hace ahora casi un año que esto no podia tener fecha de caducidad cuando yo le decia que lo veia muy negro. No lo queria reconocer pienso yo. Y alguno que otro de Madrid tambien me decia que yo estaba en plan pesimista. Realista mas bien diría yo. Y que conste que no soy pariente de Rappel. Mas quisiera yo tener la fortuna que tiene el pavo este.

Pero creo que vas mal encaminado. Ante la huelga del personal de plaza no te van a poner a ningun chaval en la puerta para picar las entradas con su sonrisa profiden, no. Creo que la intención de Taurodelta es hacer el mismo casting que para el Open de Tenis de Madrid: Solo chicas con minifalda y viserita que eso queda mas progre. ¿te imaginas a una de estas morenazas con su minifalda y su blanqueado de dientes correspondiente en la puerta de chiqueros diciendole a Esau... ¿Esta usted preparado? porque voy a abrile la puerta al señor toro? No sé, pero los abonados de Madrid os lo ibais a pasar bomba. Toros no se si veriais, pero la vista...

Pues aun así, este pesimista cree que en esta semana vais a ver algun que otro toro de verdad. Por lo menos eso espero, porque como vidente la llevo jodida ultimamente.

Un abrazo campeon.

Enrique Martín dijo...

J. Carlos, yo estoy de acuerdo más con la segunda propuesta, que están quitando a otros que se lo han ganado mejor que ellos. Tienen derecho a querer ser toreros, pero no a serlo por encima de todo, si no tiene las aptitudes mínimas y necesarias. Y si todo su curriculum es que son llevados por tal o son amigos de cual. Poco recorrido les veo,
Un saludo

Enrique Martín dijo...

Marín:
No van a poner a nadie durante la huelga, es más, les pondrán unos servicios mínimos abusivos y arreando. Pero lo que parece que es la idea es "modernizar" todo esto tanto, que al final esté absolutamente apartado del toro. Y luego, lo que venga, igual es una fiesta para japoneses, turistas y "business men", que verán el espectáculo mientras cenan o toman una copa. Pero claro, eso ya no tendrá nada que ver con lo que es la Fiesta de los toros.
Un abrazo